top of page

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030 son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas asociadas al desarrollo sostenible de los ámbitos sociales, económicos y ambientales. Los ODS son el sucesor de las metas del milenio, que se consideraban superadas, pero no a cabalidad. 

 

El concepto sobre desarrollo está en constante evolución como se expresa en la declaración: Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

"El desarrollo sostenible parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes."

Abordan una amplia gama de desafíos mundiales, incluyendo la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la salud, la educación, la sostenibilidad ambiental y muchas otras áreas de desarrollo. Cada ODS tiene sus propios objetivos y metas específicas, y están interconectados, lo que significa que el progreso en uno puede influir en otros.

  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Igualdad de género (ODS 5), Educación de calidad (ODS 4), Salud y bienestar (ODS 3), Hambre cero (ODS 2), Fin de la pobreza (ODS 1).

 

Estos son solo los primeros seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS restantes abordan cuestiones igualmente importantes relacionadas con la energía, el trabajo decente, la industria, la acción climática, la vida submarina, la paz y la justicia, y más. Cada ODS tiene sus propias metas y submetas específicas para medir el progreso hacia la sostenibilidad global. La implementación de los ODS requiere la colaboración de gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos en todo el mundo.

Así mismo, en 2019, se llevó a cabo una Cumbre de los ODS en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, conocida como la Cumbre de Acción Climática de 2019. En esta cumbre, los líderes mundiales se reunieron para revisar y acelerar el progreso hacia la consecución de los ODS. La Cumbre destacó la urgencia de abordar el cambio climático y otros desafíos relacionados con el desarrollo sostenible.

En resumen, desde 2015, los ODS han experimentado un proceso de seguimiento y revisión constante. Se han desarrollado indicadores específicos para medir el progreso hacia cada objetivo y se han establecido mecanismos para evaluar y revisar el avance de manera regular. Los informes anuales y las reuniones de alto nivel, como la Cumbre de Acción Climática de 2019, han sido importantes para mantener la atención global en la implementación de los ODS.

Fuentes:

Diferentes tipos de IA 
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Casa de madera en el bosque
bottom of page