top of page

El Pacto Global de Naciones Unidas promueve el compromiso del sector privado (este en específico), sector público y sociedad civil con los diez principios universalmente aceptados en: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción. 

 

Las organizaciones que adquieren el compromiso, lo hacen de manera voluntaria. Estas organizaciones deben tener la convicción de que los principios construyen un mejor mundo. Así mismo, al momento de ser parte del pacto global, se debe cumplir obligatoriamente todos los principios. El pacto cuenta con 15.400 integrantes aproximadamente que se encuentran en 160 países, siendo la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

 

Los principios son los siguientes:

 

Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.

Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.

Principio 8: Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente

Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

Al tener en cuenta estos principios, se destacan los principios 8 y 9 en términos ambientales. Los cuales, constituyeron una línea base para la responsabilidad ambiental y la protección de los recursos naturales con la actividad económica de las diferentes empresas. Los lineamientos de este pacto también han servido de guía para las políticas ambientales que exigen los gobiernos y organizaciones en sector productivo o empresarial, allí es donde radica su importancia en materia ambiental y de desarrollo sostenible.

 

Fuentes:

Se recomienda revisar: Ejemplo de cumplimiento de unos de los principios por la empresa Vélez en Colombia.

 

https://www.pactoglobal-colombia.org/news/santuario-de-abejas-de-cueros-velez-un-refugio-para-la-preservacion-de-esta-especie.html

 

https://www.pactoglobal-colombia.org/pacto-global-colombia/los-diez-principios-de-pacto-global.html

flor de naranja
bottom of page