top of page

Cumbre de Río lleva el nombre del país donde se llevó a cabo en el año de 1992. Asistieron 172 países y 108 jefes de estado para moldear el actuar global en favor del medio ambiente y desarrollo del mismo. La cumbre es recordada por generar conciencia pública sobre aspectos trascendentales en la actualidad, como el cambio climático, pues en esta se firma el convenio marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que entra en vigor 2 años después.

A su vez, implementa y refuerza términos y principios básicos sobre el desarrollo sostenible. Se firma el convenio sobre la diversidad biológica y el factor más importante e influyente es la Agenda 21, compuesta por 40 apartados divididos en 4 secciones, la cual destaca en promover, impulsar y guiar un desarrollo sostenible y ambientalmente racional en todos los países y dando las pautas para que este se pueda implementar, monitorear y respaldar de manera adecuada. 

Este cambio otorga más responsabilidad e importancia a las naciones integrantes de la cumbre al promover el uso de los recursos naturales de cada país independientemente con un gran enfoque o compromiso con la Agenda 21. En el caso de Colombia, destacamos, el programa de Mujer Rural que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, su núcleo familiar y sus comunidades y apoyar a las mujeres cabeza de hogar. Un programa que trae igualdad de oportunidades, desarrollo agrónomo, erradicación de la pobreza y el hambre y comunidades más pacíficas. 

Se recomienda la lectura de este documento para entender mejor la Agenda 21 en Colombia, que es, como se implemente y que logro.

Fuentes:

https://archivo.minambiente.gov.co/images/asuntos-internacionales/pdf/colombia-20-a%C3%B1os-siguiendo-la-agenda-21/040512_balance_agenda_21.pdf

https://www.un.org/es/conferences/environment/rio1992

Kayak al atardecer
bottom of page